viernes, 31 de octubre de 2008

Puerto Pirámides


Nuestra idea era visitar la península el primer día y salir en bote a ver ballenas el segundo, pero la previsión del tiempo cambia nuestros planes. Este día a las 3 de la tarde salimos en bote a ver ballenas en la bahía. El Norte, el viento más odiado aquí, pegaba fuerte. Es un viento que levanta el agua y provoca corrientes fuerte, y hace, si es moderado que sea un buen momento para ver ballenas pq se refugian en la bahía y no hay q salir al mar a verlas. Ya desde tierra a escasos 100 metros se podían ver 4 grupos de ballenas saltando en el agua, y una cola negra que se mantenía en la misma posición. Aquí le llaman cola ascensor, y parece que es un mecanismo de termoregulación de la ballena. La saca del agua y sube y baja en posición vertical, y así se puede estar un buen rato.

Nuestro barco va de una a otra, y pudimos ver como la madre daba clases a su cría de como mantener la cola fuera del agua durante mucho tiempo. Una y otra vez el ballenato erraba, y la madre con santa paciencia la corregía. Todo esto hasta que la cría se aburría y se pasaba un rato dando saltos muy cerca de nuestro barco.
Estas ballenas, la franca austral, llevan ese nombre por sus pocos reparos en acercarse a los barcos, lo que hace que sea muy sencillo para ver de cerca. Un par de horas estuvimos en el mar, pelados de frío pero alucinando con estos bichos. La visita terminó en el mar, pero siguió en tierra, y es que a escasos 50 metros las podíamos ver desde la playa. Desde la playa, o subidos a un mirador que hay a escasos metros de Puerto Pirámides, La Lobera, podíamos seguir viéndolas, moviéndose tranquilas por el mar y sin separarse de sus crías, y teniendo como vecinos a un grupo de Lobos marinos que pasan el día acostados en las orillas esperando que las crías se hagan un poco grandes para viajar al fresquito del Sur.
El hostel que nos ha tocado es un sitio pequeño, con dos habitaciones grandes, una para hombres y otra para mujeres, y donde viven como en familia o como un gran hermano los trabajadores de una de las empresas que llevan a turistas a ver ballenas.
Para comer y para cenar vamos siempre al mismo restaurante, a la Estación, una cabaña de madera decorada al gusto de la dueña, una artista que hace unas cosas increiblemente bonitas, y decora hasta el último rincón del sitio a su gusto. Nos quedamos empanaos mirando las mesas pintadas, las paredes, las fotos colgadas por todas partes, los trastos colgados del techo...El mal gusto también tiene su hueco, y de las cuatro banderas que hay en el sitio, una es una icurriña, otra una bandera catalana y otra una del Real Oviedo.
La cocina es igualmente atractiva pero los clientes no saben si atender al plato o a las curvas de la imponente camarera morena de ojos achinados y pelo negro recogido, q menea su cuerpo y su tatuaje en cierta parte, marcando el movimiento de los ojos de los que allí comen. Por supuesto, todo esto nos lo han contado, pq nosotros no nos fijamos es estas cosas. Y por la mañana qué? Sam, nuestro GPS particular, con su gran habilidad por informarse de todo y hablar con cualquiera de cualquier cosa, se entera de que si queremos ver orcas, deberemos estar a las 8 de la mañana en Punta Cantor. Veremos orcas o no.

6 comentarios:

Blanca dijo...

Yymy ve olvidandote de tus chanclas que aquí hace un frio de puñetas!

Jo! q preciosidad tener las ballenas tan cerca y los pingüinos!! Y que pena que no pudieseis ver Torres del Paine ni pasar a Chile... Ese viaje hay que hacerlo!

Chicos, no os queda na! que os vaya relindo en el viaje de vuelta!!! nos vemos pronto!

Beso Beso
B

bego dijo...

Hola chicos! Pues nada como este año tampoco os ha dado tiempo a conocer todo lo que pensabaís,a organizar otro viajecito,pero vaís a ir más acompañados con tanta envidia de viaje,parece que se apuntan...más divertido.

De todas formas creo que ha sido un viaje muy bonito,a mi me ha gustado mucho y me lo he pasado muy bien con vosotros.Disfrutar de lo poquitín que os queda.

Ya hablamos.Besos

elena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elena dijo...

Y fin ???? Ohhhh, q pena !!!

Q tengáis un feliz vuelo de vuelta!!!!

Yymy, me ha enkntado lo de "hoteles con espanto" jajajajaa

See you !!! besos mil

Teniente Lobo dijo...

Pero ¿cuando coño volvéis? Ya os tiene que quedar mu poco por er ¿no? Joder q frio hace en España.... en Sigu os vais a cagar. De futbol, no t informo: será mejor.

Dioskodequer dijo...

No, si el de las chanclas me lo conozco yo de hace años.

Cuando volváis si queréis este finde nos vamos a Ordesa, lo digo por lo de pasar frío. Os váis a cagar.

Que al fichroi ese habrá que verle la tonsura, digo yo, porque a esa voy pero vamos, como existe cielo sobre la Pampa.