sábado, 4 de octubre de 2008

Yazireta


7 de la mañana. David ya se ha levantado. A Sam y a mi nos cuesta mas. Desayunamos en una estacion de servicio rapidamente. A las 8 30 estabamos en el centro de interpretacion de la presa. No habia plazas pero un profesor de un colegio nos cuela en su bus junto al grupo de estudiantes.
En el camino la guia nos cuenta la historia de la presa y datos importantes. Es una presa que tiene 65 Km de muro, en el rio Parana. Es compartida entre Paraguay y Argentina. Tiene 20 turbinas y cuando este a pleno funcionamiento dara energia para satisfacer las necesidades del 20 % del pais. Cada una de las turbinas mide 25 metros de diametro por 30 de alto.
En la gigantesca sala donde se alojan, todo tiembla. El rugir impresiona y te dice mucho sobre su inmensidad. Tiene una doble pared de 4 metros de ancho de hormigon para contener la fuerza del agua embalsada.
En el exterior pudimos comprobar el funcionamiento del sistema de compuertas para que la atraviesen barcos, y todo el tinglado que han montado para que remonten los peces. Inyectan agua a contracorriente para que los peces suban, y un operario controla que el paso de peces se haga correctamente. Si en el momento de cerrar compuertas ve que hay un cardumen, varia la fuerza de la corriente para que pasen o se queden pero que no los manten las puertas.
Nos contaron que incluso hay peces que crian en las turbinas, ya que el ambiente les debe parecer ideal. Las turbinas dan mas o menos una vuelta por segundo, velocidad que no acaba con ellos.
Termino la visita. Nos despedimos agradeciendo el detalle a este colegio, y estuvimos pasando una hora larga charlando con un sñor que vendia juegos de ingenio de alambre, que el mismo fabricaba en el sitio. Era descendiente de alicantino y catalana. Cuando abria la boca solo se le veian 2 dientes, y no paraba de reirse. Nos decia que siempre, aunque el dia este gris el esta feliz. Y asi un dia y otro dia moldeando con los alicates a toda velocidad sus juegos de alambre.



Compramos varios, y nos incito a q hicieramos apuestas con esos juegos y ganaramos dinero y champan. Despues de esta charla tan simpatica se fueron los que el denomino "caballos rusos".

5 comentarios:

bego dijo...

Hola

bego dijo...

Holaaaa!
¿Que tal lo llevan los dos chicos más guapos de toda Argentina?
¿Os gustó la foto?que paisaje,que luz¡vaya iluminación!que ambiente..las cataratas no salieron.
Digo yo Samu, que por vigilarte la terraza,tendré algún tipo de recompensa...¿unas alitas?Ya no he vuelto a ver a ningún intruso con gafas fumando en tu terraza.
Bueno ya me ha dado el relevo mi padre con las "agüileñas".AH!funciona muy bien el llenado de bañeras,mi padre esta muy contento y por supuesto la idea ha sido mia.
Estoy intentando convencerle para que este año tengais vuestro chuletón...pero no prometo nada¿quien sabe?a lo mejor si le sigo cuidando a las "agüileñas"...
Tener cuidado con las caladuras y lo de llevar los calzoncillos mojados es malísimo..,no os cojais el trancazo que tengo yo(sarna con gusto no pica).
Con chofer y todo, que nivelazo¡estos son mis chicos!gañanes pero con elegancia...si señor.
Bueno¿que? seguimos con el viaje...
Me hizo mucha ilusión anoche...Besos

bego dijo...

Una curiosidad,la hora de los comentarios,o de los mios por lo menos no coincide ni con la hora vuestra ni con la de aqui,son ahora las 19:37 y mirar a que hora ponen que han sido.¿Por que?Más besos

yymy dijo...

Bego, cuidate. Esto sigue y vamos quemando km por la carretera via sur. Guardanos unos chuletones de aguileña, que vamos muy mal acostumbrados. Besos.

Dioskodequer dijo...

Conociéndoos seguro que os pagáis el viaje a base de timar a la peña con los jueguecitos de ingenio. Pues digo yo que podríais subir alguna fotito, aunque fuera de los precios de los hoteles desde el coche, digo yo.
Besos.