sábado, 4 de octubre de 2008

Por fin salimos de Iguazu

Pues a las 10 estabamos desayunados y preparados para salir. Un Clio gris con culo (aqui baul). Primera parada Paraguay pq Sam queria comprar una camara. Para llegar a Paraguay hay que pasar la frontera Brasileña, hacer papeles, y pasar la Paraguaya y nuevamente papeleo. Atravesamos Foz de Iguazu, tercera ciudad mas peligrosas de Brasil. Cada semana mueren acribillados a balazos unas 10 personas, y los secuestros son comunes. Es una ciudad de 500 000 habitantes y algo mas que fea, pero preciosa comparada con Ciudad del Este, primera ciudad nada mas pasar la frontera, a orillas del rio Paraguay. La entrada es horrorosa. Mierda por todos lados, contaminacion, motos, personas, perros y basura acumulados por todas partes. Todo es un caos. La gente se agolpa aqui debido a que tienen muy buenos precios sobre todo en electronica, y el trafico de mercancias es brutal. Es como meter el coche por el rastro de Madrid, pero con mas gente y con unos edificios gigantescos y mugrientos de hormigon gris rodeandolo todo a orillas del rio y casi entre la selva.
Lo que ofrecian no nos gusto, y solo compramos unas gafas de sol pirateadas por 4 euros, y preguntamos a un paisano que vendia musica que si tenia algo de Heroes del Silencio, Fito, Bunbury o Sabina. Nada de nada, asi que tiramos millas.
De camino paramos en un mirador donde se divisan las 3 fronteras, de Paraguay, Brasil y Argentina. En este lugar se juntan el rio Iguazu q 20 km antes forma las cataratas, y el Paraguay que viene de.....Paraguay. Por cierto que el clio para guay, pq en varias ocaciones nos podiamos haber llevado un paisano enganchado al radiador. Si en Argentina conducen mal, aqui ya son demonios.
David todavia nos toma distancias, y se plantea el viaje muy servicial, como si nos tuviera que guiar y proteger. Nosotros le metemos caña para que se olvide, nos tutee y se piense que esta de vacaciones como nosotros. Cuando entra en los sitios y le pregunta dice....yo soy el chofer, con acento en la e. Pero a lo largo del viaje se va tranquilizando y todos nos vamos acomplando.
Nuestra primera parada prevista es la Mision de San Ignacio Mini, la mas grande de las que se conservan, a unos 300 km de iguazu. En el camino al menos pasamos 5 controles policiales, todos con exito.
Llegamos a la Mision sobre las 5. Mientras el guia llega, nos comimos unas Milanesas, que es como un bocadillo enorme de carne empanada. David las conoce y nos espera fuera. Nosotro entramos junto a estudiantes de un colegio de Mendoza. Impresiona la extension de esta mision jesuitica del 1600. Es como un pueblo fortificado, con iglesia, viviendas e inmensa iglesia, donde los jesuitas daban proteccion a los guaranies, les enseñaban a currar y segun el centro de interpretacion los explotaban. Aprendieron su lengua atrayuendo a los caciques, les enseñaron a producir, les metieron el arte como caballo de troya, e hicieron de las Misiones unas fabricas muy productivas, con mano de obra tirada.

En la actualidad se conservan las paredes de piedras y las columnas de lo que fueron los porches. En la iglesia, todavia quedan sillares tallados en piedra de barroco guarani, combinacion del arte barroco que llevaron los europeos en el XV y del arte guarani. Tirado en el suelo hay una gran piedra gris con el escudo de la Compañia. Nadie se da cuenta pero el guia nos reta a tener una experiencia magica. Nos dice que entornemos los ojos y que miremos fijamente al escudo y que al rato veremos el rostro de Jesus, y asi fue. Nos dice, ahora imaginad este escudo en esta otra posicion, con la oscuridad de la iglesia y en alto. Os dais cuenta de lo bien que los Jesuitas manejaban el miedo? Eran maestros por lo que pudimos ver. Con este miedo subliminal, los guaranies ni pestañeaban y a producir. Vosotros sois jovenes. Teneis que pensar y saber quien es quien. Lo que os quiero decir es que los jesuitas no llegaron a Misiones por motivos religiosos, les cuenta el guia al joven grupo de Mendoza. Estos a diferencia de los chavales de España u otro pais mas desarrollado, parecen aceptar la charla con impecable educacion.

Los ultimos rayos narajas de sol se agotan, y nosotros salimos de la mision impresionandos por la grandeza de esta obra. David nos espera en el coche y sin mas ponemos rumbo hacia Corrientes. 3 o 4 controles mas y al quinto nos cazan . Los maderos nos hacen bajar del coche. Pasan las linternas por el maletero y por el interior, y nos hacen abrir en pleno campo las mochilas, revisando todo pero fijandose mucho en los aparatos electronicos y en el tabaco de Sam. Tabaco español? Llevas mucho? le pregunta el policia, pero Sam no pica y no le da un paquete que era lo que este perro buscaba. Muchas gracias...pueden seguir su recorrido. Y lo hicimos.
La carretera sigue recta, con una doble linea amarilla en su mitad, que es solo una mancha de pintura que nadie respeta. Llegamos derrotados a Ituzaingo, pueblo situado a orillas del Parana y donde se situa la presa mas grande del mundo, la de Yazireta, que en guarani significa la casa de la luna.
Dormimos en un hotel cutre cutre cutre. 40 pesos los tres. 8 euros una habitacion de 6 plazas para los tres solos. Anteriormente habiamos pasado por varios hoteles, y desarrollamos un metodo para saber el precio sin entrar a preguntar: Parabamos en la puerta y haciamos una foto al cartel con los precios de la pared de la recepcion, con el zoom a tope. 130 pesos la habitacion de 3....vamonos. Y asi encontramos este tan barato.
Cenamos en un lugar humilde un riquisimo bife de ternera, un lomo, mientras todo el personal del restaurante y nosotros veiamos embobados el Arsenal-Estudiantes de Copa. Cero cero y el estudiantes pasa.
El sueño nos derroto y tiramos a dormir al hotel que teniamos que madrugar para ver la presa al dia siguiente.