viernes, 31 de octubre de 2008

Regresando al Norte

Ya sin tener que pasar a Chile ni llegar a Tierra de Fuego, lo teníamos muy claro. Carretera y manta por la costa atlántica hasta Península Valdés. Por el camino teníamos pensado visitar el PN Bosques Petrificados, el PN Monte León y la Cueva de la Olla, la pingüinera de Punta Tombo y la Península Valdés donde queríamos pasar 3 días viendo ballenas.
Monte León estaba cerrado hasta noviembre y lo peor, la cueva de las Ollas que es o era una cueva que se podía visitar con marea baja se derrumbó hace unos meses. Por las fotos que vimos era un espectáculo y nos dio bastante pena no poder verlo.
Esta noche nos tocó otro hotelillo con espanto, de esos que vamos pillando por los pueblos de interior. Eso sí, es un gusto bajar el picaporte y ver como la puerta se abre y libremente puedes ir a desayunar.

Más carretera patagónica. El día gris y mata, retama, matojo, mata, retama, retama, piedra, cuidado liebre, sueño, día gris, retama, guanaco, otro guanaco, otra banda de guanacos, mata, sueño, disco rayado, curva, bache, ...... Así vamos descontando kilómetros por las aburridas carreteras de la Patagonia. No hay nada, y si el día está gris no hay ni cielo para entretenerse.
Por una pista de ripio que salía a la izquierda en mitad de la nada llegamos al PN de los Bosques Petrificados. Poco habíamos oído hablar de esto y no entendemos pq. Es una especie de desierto, con montañas tipo Encuentros en la Tercera Fase, donde la erosión ha dejado al aire un impresionante bosque de araucarias del Jurásico. Por todos lados vimos troncos tirados y como cortados por una motosierra. No nos podíamos creer que fueran piedras lo que teníamos delante. Algunos troncos tenían 3 metros de diámetro y como 50 metros de largo, y aunque el guarda dijo que no tocásemos nada, no pudimos resistirnos a tocarlos para comprobar que no era madera. Todo era igual que la madera, con la corteza, los anillos, los nodos y demás pero petrificado. Y sin gente. Esto no lo visita nadie. Incomprensible. A nosotros nos ha parecido mucho más bonito y extraño que el Valle de la Luna y Talampaya, ambos Patrimonio de la Humanidad.


Después de charlar un rato con el guardaparque que están como locos por poder hablar con alquien, otra pechada de kilómetros. Cielo gris, nube, mata, retama, retama, retama, oveja, retama, guanaco, nube, bache, bache, nube, retama, guanaco, guanaco, liebre....

No hay comentarios: